miércoles, 22 de agosto de 2007

Un análisis de algunos conceptos básicos

Un análisis de algunos conceptos básicos de Estado y Política Pública propuestos por Fernando Bazúa.

El presente documento hace un análisis de algunos conceptos básicos de Estado y Política Pública propuestos por Fernando Bazúa. El análisis se planteó como objetivos: identificar las características que distinguen al Estado Autocrático y al Estado Liberal Democrático, diferenciar los conceptos de polity, politics y policy y finalmente ejemplificar como las políticas gubernamentales pueden ser lesivas o pueden favorecer al bienestar público. Los resultados del análisis pueden facilitar la comprensión de algunos conceptos básicos de Estado y Política Publica.

De acuerdo a Fernando Bazúa, el Estado es un conjunto de instituciones que en un territorio tiene al menos cinco monopolios: el monopolio de la coacción, el monopolio de la ley, el monopolio de la autoridad política, el monopolio de la tributación y el monopolio de la emisión dineraria. Históricamente han existido dos grandes tipos de Estado: el Estado Autocrático (EA) y el Estado Liberal-Democrático (ELD), a continuación se enlistan sus principales diferencias:

El gobernante del EA es propietario de los individuos gobernados, éstos individuos son llamados súbditos o siervos
Los individuos gobernados en el ELD son libres (propietarios de sí mismos) y tienen derecho a la propiedad individual, éstos individuos son llamados ciudadanos
El gobernante del EA es propietario del Estado.
El conjunto de ciudadanos del ELD son propietarios del Estado.
El gobernante del EA no tiene límite en sus relaciones con los individuos gobernados.
El gobernante del ELD tiene como límite los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.
La esfera privada y la esfera pública solo existen en el ELD.
En un ELD se mantiene un debate político permanente.
Las diferencias existentes entre un EA y un ELD tienen implicaciones para determinar el diseño de políticas. En el caso de diseñar políticas para un EA estas solo responderan a los intereses particulares del gobernante en turno mientras que en un ELD las políticas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

En un EA se pueden esperar políticas opresivas y de tipo autoritario porque al gobernante en turno le interesa mantener la propiedad sobre los monopolios del Estado y la propiedad sobre los individuos gobernados. En un ELD se pueden esperar políticas de interés social porque al gobernante en turno le interesa la continuidad de su ideología y de su grupo político en el poder.

La problemática de semántica y conceptual de los términos polity, politics y policy al traducirse como "política", ha sido documentada por diferentes especialistas. Fernando Bazúa hace una diferenciación entre estos términos.

Para un tomador de decisiones es importante identificar las diferencias entre los términos, por una parte para facilitar el estudio y comprensión de información en lengua inglesa y por otra, para comunicar sus ideas con precisión. A continuación se describen las diferencias entre los términos:

Polity corresponde al concepto de estado, es un marco institucional, se usa el plural polities, para hacer referencia al conjunto de países existentes en el mundo.
Politics se refiere al proceso de lucha entre grupos por obtener el poder o influir en el desarrollo de las actividades de gobierno, por ejemplo, se usa el término de political groups para designar a grupos políticos en los estados.
Policy es un término que representa las estrategias de acción del gobierno en turno para resolver o mitigar los problemas, también incluye las estrategias de los diferentes grupos políticos.

La política gubernamental (policy) puede ser pública cuando favorece el bienestar público o puede ser antipública cuando es contraria al bienestar público, aún tratándose de un ELD, es decir, no debe asumirse que por ser gubernamental, una política es automáticamente pública.

Una política gubernamental tiene que ser sometida a un análisis científico-técnico para determinar si es o no pública, primero deben analizarse las características del problema público que se intenta resolver o mitigar, en segundo lugar debe analizarse las características específicas de la política para considerar si es posible que contribuya en solucionar o mitigar la problemática pública y finalmente debe decidirse si esta política, entre las demás opciones, es la más eficaz, eficiente y factible para atender el problema, en caso de no ser la mejor habrá que considerar los factores que influyeron para su adopción y mantenimiento.

Los problemas públicos, son situaciones que los ciudadanos consideran como indeseables, esto justifica la intervención del gobierno en el diseño y aplicación de políticas públicas. “Política pública es el estudio sistemático de las mejores políticas para resolver los problemas públicos en un par de coordenadas espacio territoriales”. Los ciudadanos determinan los problemas sociales y su priorización, primero, al elegir al gobernante que presentó en su campaña un proyecto de gobierno que más se acerca a sus intereses y expectativas. Así el ciudadano inicialmente adopta como suya la agenda del gobernante. No obstante no significa que el ciudadano esté totalmente de acuerdo con la agenda de gobierno, esto produce un permanente debate político en el que participan los ciudadanos y diferentes grupos políticos (politics), así mismo existe una vigilancia constante sobre la gestión de las autoridades, generando una poderosa influencia en las decisiones del gobernante en turno.

La importancia del estudio de las políticas públicas reside en que se analizan de manera sistemática los problemas públicos y se desarrollan estrategias para resolverlos o mitigarlos, contribuye al debate permanente y a la consolidación del ELD.

Un ejemplo de política gubernamental pública (policy) en el Estado de Morelos es la política de ampliar las acciones de equidad en educación superior mediante la estrategia de incrementar la inversión en becas en educación superior, esta afirmación se hace considerando la problemáica pública, las características de la política, su eficiencia y la factibilidad de su implementación.

La política de ampliar las acciones de equidad en educación superior responde principalmente a la necesidad pública de reducir la deserción escolar por motivos económicos. Ésta necesidad ha sido detectada a través de foros de consulta regionales y municipales, diagnósticos en instituciones de educación superior y es parte relevante del debate permanente de la comunidad educativa.

La política tiene como estrategia, incrementar la inversión que el gobierno del Estado hace en becas, dirigida a los estudiantes de instituciones de sostenimiento público que se encuentran en una situación económica desfavorable, para que puedan continuar y concluir su formación académica, Se cuenta con un comité tecnico formado por las instituciones participantes, tiene reglas de operación claras e incluye un programa de tutorías para los alumos becados.

Esta política se considera factible técnicamente en cuanto se tiene evidencia de que con esta estrategia se disminuye la deserción, factible financieramente en cuanto existe liquidez y solvencia en la tesorería estatal, tiene un importante componente en cuanto a eficientar los recursos disponibles porque a la inversión estatal se le suma una cantidad igual o mayor por parte del gobierno federal y adicionalmente, se le da prioridad a la formación de profesionales inscritos en programas de reconocida calidad.

En conclusión la política gubernamental se considera pública porque responde a un importante problema público, las características de la estrategia aseguran su buen desarrollo, es eficiente y es factible técnica y financieramente.

Un ejemplo de política gubernamental antipública (policy) en México es la política de ampliar las acciones de equidad en educación superior mediante la estrategia de aceptar donativos económicos de particulares, esta afirmación se hace considerando la problemáica pública, las características de la política, su eficiencia y la factibilidad de su implementación.

La política de ampliar las acciones de equidad en educación superior responde principalmente a la necesidad pública de contar con recursos adicionales para apoyar los programas de becas y reducir la deserción escolar por motivos económicos.

La política tiene como estrategia aceptar donativos económicos de particulares, tales como fundaciones y asociaciones civiles, sin embargo dentro de sus características se detectó que estas fundaciones captan pequeñas contribuciones del público, cantidades que en suma representan una inversión significativa por la que solicitan la deducibilidad de impuestos en beneficio de las empresas que representan.

Esta política se considera factible técnicamente en cuanto contribuye a disminuir la deserción escolar y es factible financieramente en cuanto son recursos de particulares que se suman al programa nacional de becas,

En conclusión la política gubernamental se considera antipública porque aunque responde a un importante problema público y es factible técnica y financieramente, las características de la política representan que algunas empresas hagan deducible los donativos de terceros ocasionando una reducción en la captación de impuestos, desgaste en el debate permanente por las implicaciones éticas, contradicción con las políticas de disminuir la elusión fiscal y tensiones inecesarias con los diferentes grupos políticos (politics).

Con estos ejemplos se pueden facilitar la comprensión de algunos conceptos básicos de Estado y Política Publica mencionados en este ejercicio de análisis.

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