lunes, 27 de agosto de 2007

Un análisis del planteamiento que el Banco Mundial
hace sobre el nuevo papel de las instituciones.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Especialidad en Política y Gestión Educativa
Leonardo Tapia Camargo

El Banco Mundial publicó en 1998 el libro “Más allá del consenso de Washington: La hora de la reforma institucional”. El presente documento hace un análisis del capìtulo 1 “Las instituciones importan en el desarrollo” y del capítulo 2 “La reforma institucional es posible”. El análisis tiene como objetivos: Definir los conceptos instituciones, organizaciones y cambio institucional, describir los factores que afectan en el diseño e implementación de políticas públicas y validar si el texto es congruente con la experiencia en el sistema educativo del estado de Morelos. El resultado del análisis nos permite identificar los los principales argumentos de la discusión en torno al papel de las instituciones en sentido amplio, examinando sus relaciones con el cambio social y político en los países latinoamericanos.

El Conseso de Washington se refiere al consenso logrado en una conferencia patrocinada por el Instituto de Econmía Internacional de Washington, celebrada en 1990, en la que participaron trsponsables de las políticas de la región de America Latina y el Caribe así como académicos y representantes de organismos internacionales. El consenso logrado fue sobre diéz instrumentos de política, relacionados con la política fiscal, comercial y de inversiones. Se esperaba que estos instrumentos aprovecharan los beneficios de los crecientes volúmenes de intercambio comercial y flujos de capital, aumentando las tasas de crecimiento económico y disminuyendo la pobreza y la inequidad, sin embargo esto no sucedió, incluso en algunos países aumento el desempleo formal. Entoces se concluyó que era necesario realizar reformas institucionales.

El texto que aquí se analiza es un iforme del Banco Mundial que presenta una estructura para el diseño e implementación de las reformas institucionales requeridas.

Los conceptos que destacan en el texto son: las instituciones, organizaciones y cambio institucional. A continuación se define cada uno de ellos dando ejemplos del ámbito educativo y describiendo las diferencias entre ellos.

Instituciones son normas que configuran el comportamiento de orgaizaciones e individuos dentro de una sociedad. Las instituciones pueden ser formales, como las leyes y los contratos o pueden ser informales como los valores y las normas. Por ejemplo el Reglamento interior de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, que determina las atribuciones y facultades de la Secretaría.

Organización es una entidad compuesta por un conjunto de agentes que operan colectivamente y que tienen objetivos comunes. Por ejemplo el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Cambio institucional es la reforma de las normas que configuran el comportamiento de orgaizaciones e individuos, destacando las normas que pueder solucionar los problemas de informacion y supervisión en las áreas de finanzas, educación, justicia y administración pública. Por ejemplo el Sistema Nacional de Indicadores, compo parte de las políticas nacionales de evaluación constituye un cambio institucional en la supervisión del área educativa.

De esta manera puede decirse que, cuando en una organización, el comportamiento de sus agentes -configurado por instituciones formales e informales- no muestra los resultados esperados, debe darse un cambio institucional.

En los últimos años se han incrementado significativamente los flujos de capital internacional, se ha estimulado el desarrollo de nuevos productos financieros y ha aumentado la velocidad en que los flujos cambian de dirección. La globalización y la democratización de los países de América Latina y el Caribe, contribuye a concientizarlos y a aumentar la demanda por reformas institucionales. La mayoría de estos países están atrasados en su desarrollo institucional con respecto a los países con quienes deben competir en los mercados internacionales.

No obstante la demanda creciente de reformas institucionales, su implementación no es fácil, tienen que atenderse diversos factores, desde aquellos relacionados con los problemas de incentivos hasta superar la resistencia y obstáculos que se presentan en las organizaciones.

La dificultad de lograr que distintos actores converjan en una acción colectiva orientada a un mismo propósito es, según el texto, la principal razón del éxito o fracaso en el diseño e implementación de políticas públicas. En seguida se enumeran y se describen los factores que afectan positiva o negativamente la capacidad de actuar de forma colectiva.

Interés social en el cambio
En todo proceso de cambio institucional existen diversos intereses sociales en juego. Se tienen que identificar quienes se benefician y quienes pierden con el cambio, conocer sus intereses y evaluar sus recursos financieros, de organización y políticos. Es importante reconocer que algunos grupos de interés privado pueden promover o impedir cambios políticos e institucionales para responder a sus propios intereses.

Acción colectiva
Una forma de abordar la problemática del cambio consiste en centrarse en los costos que representa para las organizaciones, la accion colectiva en la búsqueda de sus intereses.
Es importante reconocer que la probabilidad de que un grupo actúe de manera eficiente es inversamente proporcional a su número de miembros, es decir a menor número de miembros, los costos de coordinar y hacer cumplir los requisitos son menores. Así mismo, si el grupo se encuentra concentrado geográficamente, facilita su operación. En conclusión los costos de la acción colectiva se reducen a los recursos de operación y seguimiento del grupo.

Grupos de interés latentes
En todas sociedades existen individuos y grupos con intereses comunes pero sin capacidad de organización, los costos de una acción colectiva son muy altos y aunque pueden tener interés en una reforma difícilmente conoceran los detalles técnicos de las políticas.
Los grupos de interés latente son muy numerosos en América Latina y el Caribe, muchos de estos grupos han sido cooptados por organizaciones políticas a nivel local, estas prácticas clientelistas son contrarias al establecimiento de organizaciones políticas eficaces y más estructuradas.

Formación de coaliciones
Ante el poco impacto de los grupos de interés latentes, se aumenta la formación de coaliciones a favor de cambios o reformas. Se ha llegado a concluir que deben establecerse esquemas compensatorios para grupos pobres y no pobres. En la práctica, países que han realizado acciones para beneficiar a grupos pobres y paralelamente también han impactado positivamentea pequeñas o medianas empresas.

Esquemas compensatorios
Existen varios tipos de esquemas para compensar a los perdedores y ganadores de las reformas con el propósito de conseguir su apoyo, compensación directa, compensación indirecta, compensación cruzada, compensación por exclusión y la compensación política. La compensación directa consiste en una transferencia monetaria o de subsidios a los perdedores de reformas específicas. La compensación indirecta son consecuencia de las fuerzas económicas o pueden ser medidas que compensan la afectación sufrida por una política distinta. Las compensaciones cruzadas implican la transferencia de recursos a grupos no afectados por la reforma para poder obtener su apoyo político. Las compensaciones por exclusión consisten en no incluir en las reformas a determinados grupos que detendrían el proceso de cambio y las compensaciones políticas consiste en incorporar al gobierno líderes de los grupos opositores que envíen la señal simbólica de que se responderá a sus intereses.

Inconsistencias cronológicas
Es necesario evaluar si los esquemas compensatorios serán suficientes para reducir la oposición a las reformas y considerar si los elementos del paquete de reformas o esquemas compensatorios son creibles a lo largo del tiempo. Otra importante consideración es que las propuestas pueden ser rechazadas por los grupos de interés si no hay certeza de los beneficios.

El proceso de cambio institucional se dificulta cuando se introducen varias reformas simultáneamente porque se dificulta la evaluación y se mezclan los intereses o cuando la información de los detalles de las reformas o de sus efectos distributivos es imperfecta, aún así podría ser necesario integrar un paquete de reformas para beneficiar al mayor número posible de individuos y grupos.

En éste análisis se considera que el listado provisto en el texto acerca de las directrices de reforma es válido en el sistema educativo del estado de Morelos porque se confirma que es necesario identificar a los probables ganadores y perdedores en los procesos de reformas mismos que pueden ser evidentes en la comunidad educativa o “latentes”, se requiere diseñar esquemas compensatorios viables y especialmente creíbles, se necesita lograr la participación de los potenciales beneficiarios en el diseño e implementación de las reformas, quiza aprovechando algunos grupos ya constituidos y finalmente hacer amplias campañas de información donde se especifiquen claramente los beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En resumen el análisis del texto “Más allá del consenso de Washington: La hora de la reforma institucional”. Nos permite identificar los principales factores que afectan a los países de America Latina y el Caribe en el diseño e implementación de políticas públicas y nos presenta un cuadro de recomendaciones para facilitar la reforma institucional en la región.

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