martes, 31 de julio de 2007

Integración del Sector Educativo

EJES TRANSVERSALES

A partir de la revisión de los planteamietos de los cuatro pilares de la educación, los resultados del proyecto de SINERGIA, Foros de Consulta y los Diagnósticos Institucionales, se obtuvieron los EJES TRANSVERSALES

















Los ejes resultantes son: calidad, equidad, desarrollo humano, tecnologías de la información y las comunicaciones, investigación, cultura, deporte y juventud; todos ellos copartiendo un objetivo central: Una comunidad educativa solidaria, competente y competitiva.















A continuación se mencionan los objetivos y líneas de acción para cada uno de los ejes:



1. Calidad

Objetivo: Impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades de la persona, formándola para la competitividad y las exigencias del mundo del trabajo, evaluando los procesos y los resultados educativos.

Líneas de acción:

  • Desarrollar estrategias didácticas que promuevan el razonamiento matemático y reflexivo.
  • Promover la formación y certificación en competencias docentes.
  • Certificar procesos en ISO 9000 para garantizar a la sociedad la simplificación de trámites y la administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos.
  • Desarrollar un Sistema Estatal de Información Educativa que proporcione información veraz y oportuna para la toma de decisiones.
  • Desarrollar un Sistema Estatal de Evaluación Educativa orientado a la mejora continua.
  • Fortalecer los Consejos de Participación Social, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
  • Acreditar planes y programas de estudio


2. Equidad

Objetivo: Propiciar la igualdad de oportunidades en el ingreso y permanencia en el sistema educativo.

Líneas de acción:

  • Desarrollar y fortalecer programas que atiendan a personas con capacidades diferentes, población marginada o en situación económico-social desfavorable.
  • Realizar estudios para determinar la capacidad instalada y la viabilidad de construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos, dando prioridad a las comunidades alejadas.
  • Ampliar las acciones para disminuir el rezago educativo .
  • Fortalecer los programas de equidad de género.
  • Ampliar la inversión en becas para los estudiantes de menores recursos.
  • Incrementar las acciones de protección integral de los jóvenes con problemas de adicciones o de enfermedades de transmisión sexual.


3. Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Objetivo: Impulsar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento fortaleciendo su competencia y competitividad.

Líneas de acción:

  • Incorporar las tecnologías de información y la comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Impulsar programas de capacitación y certificación en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Desarrollar Centros Evaluadores de Competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


4. Desarrollo Humano

Objetivo: Promover la educación integral de las personas fomentando los valores humanos universales, el desarrollo comunitario, el civismo y el cuidado del medio ambiente.

Líneas de acción:

  • Desarrollar y fortalecer programas dirigidos a la comunidad educativa enfocados a la unión familiar.
  • Impulsar programas y talleres educativos que fortalezcan los valores humanos universales.
  • Impulsar los programas de desarrollo y trabajo comunitario promoviendo el compromiso social de los actores involucrados en todos los niveles educativos.
  • Fortalecer el sentido de Ciudadanía mediante la educación cívica impulsando la participación social y la solidaridad.
  • Impulsar la educación ambiental hacia un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.


5. Investigación

Objetivo: Promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las instituciones educativas de todos los tipos y niveles.

Líneas de acción:

  • Promover entre los alumnos la realización de proyectos de investigación pertinentes, con la asesoría de docentes e investigadores, cuyos resultados se apliquen de su comunidad.
  • Desarrollar un estudio de pertinencia que identifiquen las áreas en las cuales se tienen que desarrollar las competencias profesionales en el Estado, región y a nivel global, lo que se reflejará en la inserción del alumno en el mundo laboral de manera óptima.
  • Impulsar el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos en las Instituciones de Educación Superior.

6. Cultura

Objetivo: Promover entre la comunidad educativa, el desarrollo artístico y cultural fomentando el “Orgullo por Morelos”.

Líneas de acción:

  • Difundir entre la comunidad educativa, la riqueza artística y cultural de la región fomentando la identidad y el “Orgullo por Morelos”.
  • Capacitar y asesorar a las instituciones educativas en actividades de promoción cultural y artística.
  • Preservar los bienes y manifestaciones considerados patrimonio cultural del Estado mediante la creación y consolidación de la infraestructura cultural.

7. Deporte

Objetivo: Promover las actividades deportivas en la comunidad educativa, impulsando en trabajo en equipo y la competitividad.

Líneas de acción:

  • Realizar torneos deportivos interinstitucionales en los que participe la comunidad educativa, fomentando el trabajo en equipo y la competitividad, integrando a los distintos subsistemas de todos los niveles.
  • Realizar actividades deportivas entre las personas con necesidades especiales.
  • Promover entre niños y jóvenes su iniciación en el deporte competitivo, detectar talentos y Fortalecer la participación Estatal en eventos nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la capacitación de entrenadores, promotores deportivos y profesores de educación física.


8. Juventud

Objetivo: Fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando su participación ciudadana.

Líneas de acción:

  • Desarrollar liderazgos juveniles en los ámbitos académico-cultural y en el desarrollo de emprendedores, capaces de contribuir al desarrollo del Estado.
  • Propiciar un espacio de cohesión que permita realizar cursos, talleres, exposiciones, círculos de debate y foros dirigidos a jóvenes.
  • Desarrollar redes juveniles orientadas a la alfabetización, el cuidado al medio ambiente y la promoción de valores.

1 comentario:

Rocio dijo...

Estimado Leonardo:
Admirable tu capacidad para generar este conocimiento, más todavía lo es el desprenderte como una madre ha parido a su crío y lo deja contemplar sin recelo.
Muchas gracias, por las lecturas, las citas. Serás referencia obligada para muchos profesores que entran a la docencia por azar e inician su necesidad de mejorar por medio del autodidactismo.
un abrazo fraterno, siempre. Rocío